El aire del distrito comercial aún estaba impregnado del olor metálico del humo digital. Los píxeles suspendidos en el ambiente parecían escarcha azulada, flotando donde antes Guilmon se había desvanecido. Cassandra frunció el ceño y agitó la mano frente a su rostro.
—Odio cuando hacen eso. —Se llevó las orejas hacia atrás, aguzando el oído—. ¿Lo ves, Reed?
El Hackmon inclinó ligeramente la cabeza. Sus ojos, tan precisos como sensores calibrados, analizaban el espacio vacío donde el estafador había desaparecido. Entre el parpadeo de los hologramas y el zumbido eléctrico del entorno, algo distorsionaba el aire, como calor sobre asfalto.
—No es invisibilidad —dictaminó finalmente con tono seguro—. Está refractando los datos del entorno. La luz se curva en torno a él; el camuflaje es parcial, imperfecto.
Cassandra asintió con una sonrisa ladeada.
—Traducción: brilla como un anuncio barato si sabes mirar bien.
Desde lo alto, un grito se mezcló con el viento digital.
—¡Y yo tengo visión de halcón premium! —vociferó Lara, su silueta dorada recortándose contra el cielo con un aire orgulloso.
—¡Literalmente, Lara! —gruñó Jonah, aferrándose con todas sus fuerzas a las plumas del lomo del Aquilamon mientras una ráfaga ascendente lo sacudía—. ¿De verdad era necesario volar tan alto?
—Claro —replicó el ave con tono divertido—. Mejores vistas, más estilo, y un cliente con cara de pánico gratis. Es un dos por uno.
Jorge, sentado tras ella, soltó una risa breve.
—Concéntrate en la misión, Lara. No queremos otro incidente aéreo como el del vendedor de chips falsos.
—¡Eso fue una ráfaga lateral! —protestó Lara con indignación selectiva, aunque sus ojos seguían rastreando el suelo—. Aunque admito que fue divertido verlo correr con los chips explotando en los bolsillos…
Jonah suspiró.
—Estoy empezando a notar un patrón preocupante con tus anécdotas.
Debajo de ellos, Reed caminaba con paso firme. A su lado, Cassy olfateaba el aire como si pudiera captar el rastro de Guilmon. El Hackmon levantó el hocico, dejando que sus sensores captaran las fluctuaciones en la data ambiental.
—Hay una variación en el flujo energético —anunció—. El campo de camuflaje tiene una firma inestable; su estructura se degrada rápido. No podrá mantenerla más de tres minutos si no recarga.
Jorge, que escuchaba desde el comunicador integrado en su Digivice, intervino:
—Entonces no puede huir eternamente. Necesitará un punto de recarga… algún sitio con flujo de datos constante.
—O comida —añadió Cassy sin dudar—. Los tramposos siempre se esconden cerca de la tentación. Apostaría mis anillos sagrados a que busca un puesto de comida rápida digital.
Lara, desde el aire, soltó una carcajada.
—Genial, eso reduce las opciones a toda la calle. ¿Te das cuenta de cuántos "DigiDonuts" hay en este distrito?
—Tú solo vigila desde arriba —replicó Jorge, con esa paciencia de quien ha aprendido a sobrellevar el caos—. Cassy, Reed, acérquense al cuadrante norte; nosotros cubriremos la zona aérea. Jonah, si puedes dejar de rezar para no caer, activa tu visor. Necesitamos rastreo térmico.
Jonah apretó los dientes, pero obedeció.
—Hecho. Aunque si muero aquí arriba, quiero que conste que fue por exceso de sarcasmo aviar.
—Lo anotaré en el informe —dijo Jorge, impasible.
Mientras tanto, en el nivel del suelo, los callejones se estrechaban y se llenaban de pantallas parpadeantes, anuncios suspendidos en el aire y tuberías de datos que vibraban con energía. Reed se adelantó, su mirada fija en las pequeñas ondulaciones visuales que delataban al culpable.
—Está usando un sistema de camuflaje derivado de técnicas Data Load. Copió la capacidad de algún Digimon con manipulación de luz —comentó el Hackmon, casi con admiración técnica—. Ingenioso, aunque ineficiente.
Cassy bufó.
—¿Ingenioso? Es un lagarto que vende papel pintado y corre como pollo sin cabeza.
Reed la miró de reojo.
—Precisamente. La biología del pollo limita la velocidad, pero si tuviera cola y fuego… —No terminó la frase, porque un destello al final del callejón captó su atención.
—Ahí está —dijo Cassy, bajando el centro de gravedad y tensando las garras—. Hora de cazar lagartos.
Las calles laterales del distrito eran un laberinto de luces intermitentes y hologramas parpadeantes. Un cableado de datos colgaba entre los edificios, zumbando con energía digital. Allí, en medio del caos, el aire titilaba como agua bajo el sol.
Reed levantó una garra y Cassy se detuvo en seco.
—Está aquí —murmuró el Hackmon, su tono bajo pero preciso—. El campo se agota; su camuflaje fluctúa.
Cassy sonrió con picardía.
—O sea que el lagarto se está quedando sin pilas.
Ante sus ojos, la figura de Guilmon comenzó a parpadear, como un holograma defectuoso. Primero se delineó el contorno de su cola, luego una garra, después su enorme cabeza roja surgió de la nada, con los ojos desorbitados de sorpresa.
—¡Oh, no, no, no! —balbuceó—. ¡Aún me quedaban treinta segundos de invisibilidad! ¡No vale!
Desde lo alto, una sombra cruzó el cielo. Jorge divisó el parpadeo digital desde la montura y señaló hacia abajo.
—Lara, ahí —ordenó con calma.
Aquilamon cerró las alas, descendiendo en picado con un silbido ensordecedor. Jonah gritó algo ininteligible que probablemente no era un conjuro, y ambos cayeron en picado hacia el callejón.
—¡Beak Pierce! —Lara lanzó su ataque con precisión quirúrgica, clavando el pico justo frente a Guilmon, a un milímetro de su nariz. El dragón rojo saltó hacia atrás, sobresaltado.
—¡Eso fue intento de asesinato comercial! —chilló indignado, agitando las garras—. ¡Podrías haber dañado mi mercancía!
Jonah, todavía abrazado al cuello del ave y con el cabello despeinado por el viento, lo señaló con un dedo tembloroso.
—¡Ríndete, estafador! ¡Tu descuento ha caducado!
Guilmon jadeaba, sus hombros subiendo y bajando.
—¡Solo necesito cinco minutos más para recargar el camuflaje! —suplicó con desesperación—. ¡Cinco!
Cassy cruzó los brazos, sus anillos brillando suavemente.
—¿Y si en vez de eso recargas tu sentido moral?
Lara se rio por lo bajo.
—Difícil, está fuera de stock.
El estafador resopló y levantó las manos.
—¡Data Load: Smoky Fang! —exclamó, y su garganta empezó a emitir un brillo grisáceo.
—Otra vez no —murmuró Reed. Con un movimiento ágil, golpeó el suelo con su garra—.
Rock Breaker.
El impacto generó un pulso de energía que recorrió el pavimento y desintegró la nube de humo antes de formarse. Los restos de datos se dispersaron como polvo azul, y Guilmon quedó al descubierto, paralizado y con el hocico aún abierto.
Jorge descendió lentamente, apoyando los pies en el suelo con elegancia. Cruzó los brazos y habló con esa calma que solo usaba cuando la paciencia estaba a punto de agotarse.
—Supongo que se acabó la función.
Guilmon lo miró con una mezcla de frustración y resignación.
—Yo… solo intentaba ganarme la vida —musitó—. ¿Acaso no hay espacio para el emprendimiento en este mercado cruel?
—No cuando vendes basura digital a novatos confiados —replicó Jonah, acercándose. Tomó una de las cartas del saco que el dragón acababa de soltar. La miró… y esta se partió en dos al tacto, como si estuviera hecha de cristal viejo.
Lara soltó una carcajada sonora.
—Bueno, al menos son biodegradables.
Cassy no tardó en rematar:
—Perfectas para estafar con conciencia ecológica.
Guilmon suspiró y levantó las garras en rendición.
—Vale, vale… Pero podríamos arreglarlo entre nosotros. Nada de Central, ¿eh? Puedo ofrecerles una compensación: tres cartas por el precio de una, oferta exclusiva por arresto frustrado.
Reed arqueó una ceja.
—Incluso en la derrota sigue vendiendo.
Jonah suspiró y negó con la cabeza.
—Lo peor es que casi suena tentador.
—No lo escuches, Amateur —gruñó Lara, bajando la cabeza hasta quedar frente a él—. Así empiezan las secuelas.
Jorge ya estaba registrando el incidente en su Digivice.
—La Central decidirá qué hacer contigo —dijo sin levantar la vista.
Guilmon gimió.
—¡La Central! ¡No, no, no, eso arruina mi reputación! ¡Mi clientela! ¡Mi negocio honesto de cartas mágicas falsificadas!
Cassy le lanzó una mirada sardónica.
—Honesto y falsificado en la misma frase. Eres todo un poeta del crimen.
El dragón bajó la cabeza, derrotado. El brillo de su camuflaje se había extinguido por completo, y con él, toda la arrogancia.
El aire del callejón volvió a la normalidad, vibrando con los ecos digitales de la reciente batalla.
Jonah respiró hondo, relajándose al fin.
—Supongo que eso es todo —murmuró.
Jorge asintió, guardando el dispositivo.
—Sí. Se acabó el espectáculo.
Y mientras el viento levantaba un par de cartas rotas y las hacía girar en el aire, Lara añadió con una sonrisa:
—Lo bueno es que hoy no volaron golpes… solo marketing fallido.
El aire de la tarde digital tenía ese tono de descanso posterior al caos. Las luces neón del distrito comercial titilaban lentamente mientras el bullicio de los puestos callejeros regresaba a su ritmo normal. El escándalo del "vendedor de Blue Cards genuinas" ya se había disipado… aunque su protagonista seguía refunfuñando incluso después de que la patrulla de la Central se llevara al estafador, custodiado y todavía protestando sobre su "libre emprendimiento".
La persecución había terminado, pero la adrenalina tardaba en irse. Así que, por decisión casi unánime (y por una mirada tajante de Jorge), el grupo acabó refugiado en una pequeña cafetería del distrito.
El local era sencillo: sillas metálicas, paredes decoradas con viejos anuncios de Digicoffee™ y el zumbido constante de los hologramas del menú flotando sobre la barra.
Jonah tenía los codos sobre la mesa y la cabeza hundida entre las manos. Frente a él, una taza humeante de café oscuro despedía un aroma intenso que contrastaba con su expresión de derrota.
—¿Te vas a quedar mirando el café hasta que te devuelva el dinero? —preguntó Cassy, cruzada de brazos, con el rabo moviéndose de un lado a otro en evidente diversión.
El peliplata suspiró.
—Estoy considerando si puedo demandarlo por daños psicológicos.
—No sería rentable —intervino Reed, que ya había desplegado una pequeña pantalla holográfica de datos, tecleando con precisión científica—. Conclusión: los criminales de bajo nivel recurren a técnicas de camuflaje con tiempo de enfriamiento.
Hizo una pausa y añadió, con absoluta seriedad:
—Recomendación: evitar interacciones comerciales con individuos que comiencen sus frases con "esta oferta no la verás en ningún otro lado".
Cassy apoyó la barbilla en una mano.
—Traducción: se desinflan rápido.
Lara soltó una risilla desde su silla, acomodando una de sus alas tras la espalda.
—Como Jonah cuando intenta hacerse el serio.
El aludido levantó la mirada con lentitud.
—Estoy justo aquí, ¿sabías?
—Sí —replicó el ave con toda la naturalidad del mundo—, y estás haciendo una expresión excelente para "cliente arrepentido".
Jorge, que hasta ese momento había estado removiendo su propio café con calma de relojero, levantó la vista y sonrió con ese tono sereno que lo caracterizaba.
—No te preocupes tanto, Jonah. Todos caemos alguna vez. La diferencia está en si aprendemos a reírnos de ello… o si terminamos amargados por un cartón azul.
El joven soltó una risa baja, casi a regañadientes.
—Supongo que aprendí más sobre comercio que en toda mi vida. —Le dio un sorbo al café y frunció los labios—. Y sobre control de ira.
Cassy asintió con satisfacción felina.
—Un avance notable. Si logras mantener ese temple en la próxima misión, quizá sobrevivas sin romper nada.
Reed lo observó en silencio unos segundos antes de agregar, en su tono siempre impecablemente neutral:
—La próxima vez verificaremos antes de confiar. Consideraré desarrollar un algoritmo de detección de estafas.
—¿Eso existe? —preguntó Lara, arqueando las cejas.
—No —contestó Reed sin parpadear—. Pero debería.
Jonah no pudo evitar sonreír ante la respuesta. Su socio digital, tan lógico como siempre, había dicho aquello sin una pizca de ironía, y de algún modo eso le resultaba reconfortante. Había aprendido a interpretar el afecto de Reed en esos gestos casi imperceptibles: la forma en que lo analizaba, lo corregía… o lo apoyaba sin decirlo explícitamente.
—Gracias, Reed —dijo finalmente, y el Hackmon inclinó ligeramente la cabeza, apenas un gesto, pero suficiente.
Lara bebió de su taza —un capuchino tamaño industrial que amenazaba con cubrirle el pico de espuma— y miró alrededor de la mesa con expresión satisfecha.
—Bueno, al menos hoy conseguimos un criminal menos en las calles, un nuevo informe para la Central, y una lección de vida gratis. ¿Qué más se puede pedir?
—Que no nos vuelvan a mandar a una misión con "poco riesgo" —rezongó Cassy—. Las misiones de rango D siempre terminan con explosiones o humo.
Jorge rió suavemente.
—A veces, lo inesperado es lo que hace que valga la pena. —Apoyó los codos en la mesa, mirando a sus compañeros—. Y, en serio, buen trabajo. No hubo daños, no hubo bajas, y atrapamos al culpable. Eso ya es un triunfo.
Jonah asintió, más animado.
—Sí… —sonrió con un aire de autocrítica—. Supongo que puedo reírme de mí mismo ahora. Me dejé llevar por la promesa de poder rápido, y… bueno, terminé corriendo detrás de un lagarto con aspiraciones de influencer.
Cassy soltó una carcajada tan sonora que varios clientes se giraron.
—¡Oh, por favor, anoten eso en el informe! "Lagarto influencer con técnica de humo y carisma de vendedor de feria". Lo enmarcaré.
—Sería una descripción precisa —añadió Reed, imperturbable—. Técnicamente, sí promovía su producto con insistencia.
Lara se inclinó hacia Jorge, susurrando en tono divertido:
—Creo que estos dos están aprendiendo a trabajar juntos… a su manera.
—Eso espero —respondió él con una sonrisa de mentor satisfecho—. Si algo he aprendido, es que las mejores alianzas nacen del caos compartido.
El sonido de las tazas, el murmullo del local y las luces parpadeantes del letrero exterior creaban una atmósfera casi acogedora. Por primera vez en toda la jornada, el grupo parecía relajado.
Jonah miró su café una última vez, ahora casi vacío, y dejó escapar una risa genuina.
—Quién diría que todo esto empezó por una carta falsa.
Lara levantó su taza en un brindis improvisado.
—Por las falsas que enseñan lecciones verdaderas.
—Y por los novatos que sobreviven para contarlo —añadió Cassy, chocando su vaso con el de la ave.
—Y por la paciencia de los que los acompañan —cerró Jorge, alzando una ceja hacia los dos Digimon alborotadores.
Las risas se mezclaron, suaves y sinceras.
La tormenta había pasado.
El café sabía a alivio.
El sol digital del distrito comenzaba a ocultarse, tiñendo los edificios de un tono ámbar con reflejos naranjas. La tarde olía a bytes recién horneados y a la ligera electricidad de los servidores en reposo. Afuera del café, los carteles luminosos ya anunciaban la hora feliz.
Jorge revisaba la cuenta mientras Cassy intentaba convencer al camarero de que las galletas estaban sobrevaloradas. Lara se estiraba perezosamente, disfrutando del calor del sol sobre sus plumas, y Reed analizaba el registro de datos de la misión, siempre meticuloso.
Entonces, el camarero —un Tentomon con delantal— se acercó con un pequeño sobre azul y lo dejó con un zumbido alegre sobre la mesa.
—Esto lo dejaron para ustedes —dijo, moviendo las antenas—. Hace unos minutos, justo antes de que entraran.
Jonah arqueó una ceja.
—¿Nosotros? —preguntó, y tomó el sobre con cierta sospecha. Era azul celeste, con una pequeña marca en la esquina que parecía… una huella de garra.
Lo abrió lentamente.
Dentro, había una carta dibujada a mano. Una caricatura de Guilmon levantando un pulgar, con una sonrisa exagerada y una nube de humo dibujada detrás.
Abajo, en letras torcidas, se leía:
"Gracias por la persecución gratuita. Me he escapado de la Digital Security, no son tan eficientes como vosotros. Mi camuflaje se recargará pronto, ¡así que nos vemos en la próxima promoción!
—G."
El silencio que siguió fue casi sagrado. Solo el zumbido del letrero y el viento digital moviendo el sobre sobre la mesa.
Lara fue la primera en hablar.
—Bueno… al menos es agradecido.
Reed observó el mensaje, analizando los trazos del dibujo.
—Y eficiente. Su técnica debe necesitar veinte minutos exactos de recarga.
Cassy suspiró, llevándose una mano a la frente.
—Ojalá su ética se recargara igual de rápido.
Jorge soltó una carcajada suave.
—Y pensar que solo salí a comprar un café.
Jonah miró la caricatura, y en lugar de frustrarse, terminó riendo. Una risa ligera, sincera, que arrastró a los demás.
—Supongo que… he aprendido el verdadero valor de una carta falsa.
—El valor educativo, diría yo —replicó Cassy, sonriendo.
—O el valor de entretenimiento —añadió Lara, levantando vuelo con un movimiento elegante, planeando sobre ellos—. ¿Moraleja del día? Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente viene con humo incluido.
El grupo estalló en carcajadas mientras salían del café, con el sol digital desvaneciéndose tras los edificios. Reed caminaba en silencio junto a Jonah, su mirada más tranquila que nunca. Cassy y Lara discutían sobre si el humo contaba como "efecto especial gratuito", mientras Jorge los seguía, sonriendo de manera casi paternal.
El viento arrastró el sobre azul, que cayó boca arriba sobre el pavimento, reflejando el atardecer.
El dibujo de Guilmon brilló un instante antes de desvanecerse en un pixelado suave.
Y así, entre risas y café, concluyó la llamada
Operación Blue Card:
la misión menos heroica, más caótica y más humana que aquellos Tamers recordarían… aunque, en el fondo, jurarían que valió la pena cada byte de humo.
Everyday